Masaje Deportivo

El masaje deportivo es un tipo de masaje que prepara los tejidos para el esfuerzo deportivo además de la prevención y recuperación de lesiones tanto en entrenamiento como en competición. Por este motivo, el masaje es tal vez, dentro de las técnicas fisioterapéuticas, la más apreciada por el deportista.

¿En qué consiste el masaje deportivo?

Entendemos por masaje deportivo aquel conjunto de técnicas de masaje cuyos objetivos son preparar los tejidos para un futuro esfuerzo, prevenir las lesiones futuras, recuperarse de las lesiones y mejorar el estado de los tejidos de los músculos después de una gran competición.

Es decir, que el público objetivo al cual se dirige este tipo de tratamiento son los deportistas que se están preparando para una competición, que acaban de realizar un esfuerzo muscular intenso y aquellos con lesiones o dolencias que necesitan ser reparadas.

Sin embargo, el masaje deportivo también puede utilizarse como mantenimiento, siendo una parte esencial en las rutinas de un deportista.

Tipos de masajes deportivos

Según el objetivo concreto que tenga el masaje en cuestión, las técnicas y movimientos se adaptarán a la situación. De esta forma, existe una clasificación bastante clara que diferencia los masajes deportivos según su finalidad u objetivo:

Masaje pre-competición

Este masaje deportivo se realiza antes de una gran competición con el objetivo de preparar los tejidos para un sobre esfuerzo de alta intensidad. Lo mejor para este tipo de masajes es realizarlo unas horas antes, con un máximo de 24 horas para que surja el máximo efecto. Gracias a él, lograremos aumentar la circulación sanguínea y la temperatura interna del músculo.

Masaje recuperador

El objetivo último del masaje es recuperar los tejidos, normalmente después de haber realizado un ejercicio intenso. Gracias al masaje deportivo recuperador, lograremos drenar los desechos metabólicos, reducir el hipertono muscular y aumentaremos el aporte sanguíneo. Lo recomendable es someterse a este tipo de masaje cuanto antes mejor justo después de la sesión en cuestión.

Masaje de mantenimiento

Aunque no tengamos ninguna competición, es recomendable realizar masajes de mantenimiento de forma periódica para poder mantener el tono de nuestros músculos en un estado óptimo. Por otra parte, un masaje deportivo de mantenimiento también puede ser muy útil para detectar posibles futuras lesiones, mantener la elasticidad natural del tejido muscular, detectar las zonas de mialgia, etc.

Masaje Deportivo

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Beneficios del masaje deportivo

El masaje deportivo permite aumentar el flujo sanguíneo y aumentar la circulación linfática del deportista.

Reduce el dolor, regular el tono muscular.

Luego del ejercicio físico, acelera la recuperación del deportista de la fatiga muscular, ayuda a su relajación y libera el estrés

Noelia Jordán

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